Inicio>Información>Reglamento

Reglamento de Ligasame

Esta informacón está pendiente de ser actualizada, los siguientes contenidos pertenecen a la temporada 2014-2015.

1. La superficie de juego 6. Los árbitros asistentes 11. Fuera de juego 16. El saque de meta
2. El balón 7. La duración del partido 12. Faltas e incorrecciones 17. El saque de esquina
3. El número de jugadores 8. El inicio y reanudación del juego 13. Tiros libres Procedimientos para determinar el ganador de un partido
4. El equipamiento de los jugadores 9. El balón en juego o fuera del juego 14. El tiro penal Señales arbitrales
5. El árbitro 10. Gol marcado 15. El saque de banda  

1. LA SUPERFICIE DE JUEGO

Dimensiones

La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura.

Marcación

La superficie de juego se marcará con líneas de 8 cms. de ancho. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.

La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo.

El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo central con un radio de 3 m.

Se deberá hacer una marca fuera de la superficie de juego a 5 metros de cada área de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que deberá observarse en la ejecución de un saque de esquina.

Se deberá hacer dos marcas adicionales en la superficie de juego, a 5 metros del segundo punto penal, a izquierda y derecha, para señalar la distancia mínima que deberá observarse en la ejecución de un tiro desde el segundo punto penal.

El área penal

El área penal, situada a ambos extremos de la superficie de juego, se demarcará de la siguiente manera:

El punto penal

Se dibujará un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes de éstos.

El segundo punto penal

Se dibujará un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes de éstos.

El área de esquina

Se trazará en el interior de la superficie de juego un cuadrante con un radio de 25 cm desde cada esquina en el interior de la superficie de juego.

Zona de sustituciones

La zona de sustituciones es la zona en la línea de banda, situada frente a los bancos de los equipos, que utilizarán jugadores para entrar y salir de la superficie de juego.

Se situará frente a los bancos de los equipos y se extenderá desde 5 m de la línea de medio campo hasta 10 metros. Se marcará con dos líneas en cada extremo, de 80 cm de largo, 40 cm hacía el interior de la superficie de juego y 40 cm hacia el exterior.

Área técnica

Es la zona por donde el entrenador puede permanecer de pie durante el encuentro y que comprende desde la línea de cambios más cercana a la línea de medio campo de su banquillo hasta 5 metros de la línea de meta de su portería.

Las metas

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal.

La distancia (media interior) entre los postes será de 3 m. y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 m.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor 8 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Las redes, que deberán ser de cáñamo, yute o nailon, se engancharan en la parte posterior de los postes y del travesaño mientras que la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado. Las metas deberán disponer de un sistema que garantice la estabilidad e impida su vuelco. Se podrá utilizar metas portátiles solo en el caso de que se cumpla esa condición.

Superficie de juego

La superficie de juego deberá ser lisa y estar libre de asperezas.

Decisiones

Los bancos de los equipos se situarán detrás de la línea de banda a 5 metros de la línea del medio campo.

Volver al menú.

2. EL BALÓN

Propiedades y medidas

El balón:

NOTA: En categorías prebenjamín, benjamín y alevín se utilizará el de 58 cms (canica).

Reemplazo de un balón defectuoso

Si el balón explota o se daña durante un partido:

Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego (saque de salida, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda):

El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro.

Decisiones

El balón no deberá rebotar menos de 50 cm. ni más de 65 cm. en el primer bote, efectuado desde una altura de 2 metros. 3.

Volver al menú.

NÚMERO DE JUGADORES

Jugadores

El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 5 jugadores cada uno, uno de los cuales jugará como guardameta.

El partido no comenzara si uno de los equipos tiene menos de 5 jugadores.

El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de 3 jugadores en uno de los dos equipos.

Procedimientos de sustitución

El número máximo permitido de jugadores sustitutos es de siete y deberán permanecer sentados en el banco que estará situado en su campo de defensa.

Se permitirá un número ilimitado de sustituciones durante el partido.

Un jugador que ha sido reemplazado podrá reingresar en la superficie del juego sustituyendo a otro jugador. Una sustitución puede realizarse siempre, esté o no el balón en juego, si se observan las siguientes disposiciones:

Sustitución del guardameta

Cualquiera de los sustitutos podrá reemplazar al guardameta, sin necesidad de avisar a los árbitros ni estar el juego detenido.

Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, debiendo hacerlo en el momento que se haya detenido el juego y advirtiendo previamente a los árbitros, salvo que haya sustitutos que el jugador deberá abandonar previamente la superficie de juego por la zona de sustituciones para equiparse con una camiseta de guardameta con su número de dorsal correspondiente.
Sin un jugador cambiase su puesto con el guardameta sin existir sustitutos deberá utilizar una camiseta de guardameta con su número de dorsal.

Infracciones y Sanciones

Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el jugador que sustituirá, o, en una sustitución, un sustituto entra en la superficie de juego por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:

Si los árbitros han interrumpido el juego, éste se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción. Si este sustituto o su equipo cometen además otra infracción, se sancionará la más grave de ambas infracciones.

Si, en una sustitución, el jugador que será sustituido sale de la superficie de juego, por causas no justificadas en las Reglas de Juego del Futsal, por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:

Si los árbitros han interrumpido el juego, éste se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción.

Jugadores y sustitutos expulsados

Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.

Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.

Un sustituto podrá sustituir a un jugador expulsado una vez que este último haya abandonado la superficie de juego.

Volver al menú.

4. EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas, pulseras o piercings).

Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador será:

Jersey o camiseta

Guardametas

Infracciones y Sanciones

En el caso de infracción de esta regla:

Se amonestará al jugador que haya sido obligado a abandonar la superficie de juego por infracción de esta regla y que, no habiendo sido sustituido anteriormente, retorne a la superficie de juego sin la autorización de los árbitros o el tercer árbitro.

Reanudación del juego

Si los árbitros interrumpieran el juego para amonestar al infractor:

Volver al menú.

5. EL ÁRBITRO

La autoridad del árbitro

Cada partido será controlado por un árbitro, quién tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado, desde el momento en que entra en la instalación donde se encuentra la superficie de juego hasta que la abandona.

Poderes y deberes

El árbitro:

Decisiones del árbitro

Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.

El árbitro podrá modificar una decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta, si lo juzga necesario, siempre que no se haya reanudado el juego o haya terminado el partido.

Volver al menú.

6. LOS ARBITROS ASISTENTES

No existen en LIGASAME.

Volver al menú.

7. LA DURACIÓN DEL PARTIDO

Periodo de juego

El partido durará dos tiempos de 20 minutos cada uno a reloj corrido

La duración de cada periodo podrá prolongarse a fin de permitir la ejecución de un tiro penal o un tiro libre directo contra un equipo que ha cometido más de cinco faltas acumuladas.

Tiempo muerto

Los equipos tienen derecho a dos tiempos muertos de un minuto de duración en cada uno de los periodos. Durante este minuto el reloj deberá permanecer parado.

Se deberán respetar las siguientes disposiciones:

Intervalo del medio tiempo

El intervalo entre los dos periodos no durará más de 10 minutos.

Volver al menú.

8. EL INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO

Introducción

Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.

El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.

En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

No se puede anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento

Infracciones y Sanciones

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:

En caso de que el ejecutor del saque toque intencionadamente el balón con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador:

Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque de salida se repetirá.

Balón al suelo

El balón al suelo es una forma de reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, siempre que el balón esté en juego y no haya sobrepasado ni las líneas de banda ni las de meta a causa de cualquier incidente no mencionado en las Reglas de Juego.

Procedimiento

El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando se interrumpió el juego, a menos que se interrumpa en el área penal, en cuyo caso dejara caer el balón al suelo sobre la línea del área penal, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido.

El juego se reanuda cuando el balón toca el suelo.

Infracciones y Sanciones

Se volverá a dejar caer el balón:

Volver al menú.

9. EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO

El Balón fuera del juego

El balón estará fuera del juego si:

El balón en juego

El balón estará en juego en todo otro momento, incluso si:

Decisiones

Si se juega en superficies techadas y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutarán los adversarios del último equipo que tocó el balón. El saque de banda se efectuará en el punto de la línea de banda más próximo al lugar en el suelo equivalente al lugar donde el balón tocó el techo.

Volver al menú.

10. GOL MARCADO

Gol Marcado

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego del Futsal.

Un gol no será válido si el guardameta del equipo atacante lanza o golpea el balón intencionadamente con la mano o el brazo, desde su propia área penal, y es el último jugador que toca o juega el balón. El partido se reanudará con un saque de meta a favor del equipo adversario.

Si los árbitros, tras anotarse un gol y antes de que se efectúe el saque de salida, se dan cuenta de que el equipo que ha conseguido el gol juega con un jugador de más o ha realizado una sustitución de forma incorrecta, no validarán el gol y reanudarán el juego con un tiro libre indirecto, que ejecutará el equipo adversario del infractor desde cualquier lugar del área penal. Si el saque de salida ya se ha efectuado, tomarán contra el jugador infractor las medidas que determina la Regla 3, pero el gol será válido. Los árbitros elevarán informe del hecho a la autoridad correspondiente. Si el gol lo ha conseguido el equipo adversario, lo darán por válido.

Equipo ganador

El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, el partido terminará en empate.

Volver al menú.

11. EL FUERA DE JUEGO

En el futsal no existe la infracción del fuera de juego.

Volver al menú.

12. FALTAS E INCORRECCIONES

Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

Faltas

Las faltas se sancionarán con un tiro libre directo, un tiro penal o un tiro libre indirecto.

Faltas sancionado con un tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que los árbitros juzguen imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva.

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones:

El tiro libre directo se lanzará en el lugar donde se cometió la infracción, salvo si se concede al equipo defensor dentro de su propia área penal, en cuyo caso se lanzará desde cualquier punto del área penal.

Las infracciones mencionadas son faltas acumulativas.

Faltas sancionadas con un tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las infracciones mencionadas anteriormente dentro de su área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que este último esté en juego.

Faltas sancionadas con un tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones:

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción, si el árbitro juzga que un jugador:

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción. Salvo si es a favor del atacante dentro del área, que se saca a la línea, sobre la misma.

Incorrecciones

Las incorrecciones se sancionarán con una amonestación o una expulsión.

Sanciones disciplinarias

La tarjeta amarilla se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido amonestado.

La tarjeta roja se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido expulsado.

Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores o a los sustitutos. La tarjeta correspondiente se mostrará de forma pública únicamente en la superficie de juego y si el partido ya ha comenzado. En los demás casos, los árbitros informarán de forma verbal a los oficiales de los equipos de la sanción disciplinaria tomada.

Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.

Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera de la superficie de juego, contra un adversario, un compañero, los árbitros, o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.

Incorrecciones sancionables con amonestación

Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes siete infracciones:

Un sustituto será amonestado si comete una de las siguientes cuatro infracciones:

Infracciones sancionables con expulsión

Un jugador o sustituto será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:

Un sustituto será expulsado si comete la siguiente infracción:

Un jugador o sustituto expulsado no podrá volver a jugar ni sentarse en el banco de sustitutos, debiendo abandonar los alrededores de la superficie de juego. Un jugador podrá sustituir al jugador expulsado y entrar en la superficie de juego después de la expulsión.

Decisiones

Toda simulación en la superficie de juego que tenga por finalidad engañar a los árbitros será sancionada como conducta antideportiva, mostrándole tarjeta amarilla y reanudando el juego, si se hubiera interrumpido para mostrar la tarjeta, con un libre indirecto en el lugar donde se cometió la infracción.

El jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol deberá ser amonestado por conducta antideportiva.

Volver al menú.

13. TIROS LIBRES

Tipos de tiros libres

Los tiros libres son directos o indirectos.

Tiro libre directo

Señal

Uno de los árbitros señalará el tiro libre directo manteniendo el brazo levantado horizontalmente y señalando la dirección en la que el tiro libre debe ser lanzado. Con la mano del otro brazo señalará hacia el suelo de manera que quede claro para el tercer árbitro y el cronometrador que se trata de una falta acumulable.

El balón entra en la meta

Faltas acumulables

Tiro libre indirecto

Señal

Los árbitros indicarán un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Mantendrán el brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera del juego.

El balón entra en la meta

Procedimiento

Tanto para los tiros libres directos como indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador. El árbitro siempre ordenará el saque con un toque de silbato.

Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable de cada equipo

Posición en tiros libres

Tiro libre fuera del área penal

Tiro libre directo o indirecto dentro del área penal a favor del equipo defensor

Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulada en cada periodo

Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante

Infracciones y Sanciones

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:

Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal sin que el balón salga del área penal:

Si el equipo ejecutor del tiro libre se demora más de cuatro segundos en ejecutarlo:

Si el ejecutor del tiro libre, a partir de la sexta falta acumulable, no lo efectúa con intención de marcar un gol:

Si al ejecutarse un tiro libre, a partir de la sexta falta acumulable, éste es pateado por un compañero del jugador que había sido identificado previamente:

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la mano antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

Si los árbitros dan la señal de ejecutar el tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable y antes de que el balón esté en juego, y:

Un jugador del equipo que ejecuta el tiro infringe las Reglas de Juego del Futsal, excepto si el ejecutor se demora más de cuatro segundos:

Un jugador del equipo defensor infringe las Reglas de Juego del Futsal:

Uno o varios jugadores del equipo defensor y uno o varios del equipo atacante infringen las Reglas de Juego del Futsal:

Si, después de que se haya lanzado un tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable:

El ejecutor del tiro no lo patea hacia delante con la intención de marcar un gol:

El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

Un jugador diferente del ejecutor toca el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño o salido de la superficie de juego:

Un jugador toca intencionadamente el balón con las manos:

El balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia delante:

El balón rebota hacia la superficie de juego del guardameta, del travesaño o de los postes, y toca luego cualquier otro objeto:

El balón explota o se daña cuando está en juego y no ha tocado anteriormente los postes, el travesaño o a otro jugador:

Volver al menú.

14. EL TIRO PENAL

El tiro penal

Posición del balón y de los jugadores

El balón:

El ejecutor del tiro penal:

El guardameta defensor:

Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados:

Procedimiento

Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal del partido o durante una prolongación del primer o segundo periodo, se concederá un gol si el balón, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:

Infracciones y Sanciones

Si el ejecutor del tiro penal no lo patea hacia delante:

Si, al ejecutarse un tiro penal, el balón es pateado por un compañero del jugador que había sido identificado previamente:

Si los árbitros dan la señal de ejecutar el tiro penal y, antes de que el balón esté en juego:

Un jugador del equipo que ejecuta el tiro infringe las Reglas de Juego del Futsal:

Un jugador del equipo defensor infringe las Reglas de Juego del Futsal:

Uno o varios jugadores del equipo defensor y uno o varios del equipo atacante infringen las Reglas de Juego del Futsal:

Si, después de que se haya lanzado un tiro penal:

El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

El ejecutor toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

El balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia delante:

El balón rebota hacia la superficie de juego del guardameta, del travesaño o de los postes, y toca luego cualquier otro objeto:

Si el balón explota o se daña cuando está en juego y no ha tocado los postes, travesaño o a un jugador:

Volver al menú.

15. EL SAQUE DE BANDA

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.

El saque de banda se concederá a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire o de haber tocado el techo de la sala.

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:

Procedimiento

Existe un tipo de procedimiento:

Posición en el saque de banda

En el momento de patear el balón, el ejecutor deberá:

El balón estará en juego tan pronto haya entrado en la superficie de juego.

Infracciones y sanciones

Si al ejecutar un saque de banda un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:

Si un adversario distrae o estorba al ejecutor del saque de banda:

Para cualquier infracción al procedimiento del saque de banda:

Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Saque de banda ejecutado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Volver al menú.

16. SAQUE DE META

El saque de meta es una forma de reanudar el juego.

Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta.

Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:

Procedimiento

Infracciones y sanciones

Si el balón no es lanzado directamente fuera del área penal desde el interior de ésta:

Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a un adversario (excepto si éste ha tocado involuntariamente a otro jugador de su equipo):

Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Si el saque de meta no se efectúa en los cuatro segundos:

Si el saque de meta se efectúa con jugadores atacantes en el interior del área penal:

Para cualquier otra infracción de esta regla:

Volver al menú.

17. SAQUE DE ESQUINA

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.

Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Posición del balón y de los jugadores

El balón deberá estar:

Los jugadores adversarios deberán estar:

Procedimiento

Infracciones y sanciones

Si al ejecutar un saque de esquina un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:

Si un adversario distrae o estorba al ejecutor del saque de esquina:

Si el saque de esquina no se efectúa en los cuatro segundos:

Para cualquier otra infracción al procedimiento o a la posición del balón:

Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

Saque de esquina lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con la mano) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Volver al menú.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO

Tiros desde el punto penal

Volver al menu

SEÑALES ARBITRALES

Imagen de señales arbitrales

Volver al menu

 

 

 

 

El diseño y mantenimiento de la página web de Ligasame se realiza en los Talleres Prelaborales de Administración y Diseño Gráfico
del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera. www.walkredi.org

logo instagram logo facebook logo twitter logo Youtube